Patentes

¿Cómo se examina una patente?

En la mayoría de las oficinas de patentes se examina en las solicitudes:

 

Búsqueda, se buscan documentos que se consideren arte previo relevante al invento, como se mencionó antes el estado de la técnica incluye todos los conocimientos hechos públicos de manera escrita u oral. Las búsquedas de las oficinas de patentes generalmente se centran en documentos escritos tales como: patentes otorgadas, solicitudes de patente publicadas, libros y artículos científicos y de divulgación. Las oficinas cuentan con extensas bases de datos que cubren documentos publicados en todo el mundo.

Examinación, basado en los resultados de la búsqueda, el examinador emite objeciones a la patentabilidad de la invención. Estas objeciones pueden ser observaciones respecto a que un documento previo ya divulga la materia de la invención, o que la invención, resulta obvia a partir del estado de la técnica ya conocido al momento de la fecha de prioridad. El solicitante tiene la posibilidad de contestar las objeciones y/o redefinir la invención de manera que éstas se atienden, generalmente implica hacer enmiendas que reducen el alcance de las reivindicaciones, recordemos que en esta etapa ya no es posible añadir más información. 

 

Tiempos

Al presentar la solicitud de patente en el IMPI, o en la primera oficina de patente si se realizó en otro país, se establece la fecha de prioridad reconocida. Usualmente las solicitudes se publican a los 18 meses de esta fecha. Cuando la patente es otorgada, se vuelve a publicar, esta es la versión que será considerada para determinar el alcance de la patente para efectos legales.