Esclavos negros y mulatos en Querétaro, Siglo XVIII

Luz Amelia Armas Briz y Oliva Solís Hernández

Trabajo originalmente publicado en 2001 por el Gobierno del Estado de Querétaro. Esta antología documental examina la presencia de esclavos negros y mulatos en el Querétaro del siglo XVIII. Incluye la transcripción paleográfica de 42 documentos encontrados en el fondo de Notarías del Archivo Histórico de Querétaro, especialmente seleccionados de un total de 260 que fueron revisados por las autoras. 

 

Particularmente interesante es la introducción, en la que se hace un retrato del uso de la mano de obra esclava que hacen los diversos sectores sociales de la región, el cual se respalda con ejemplos contenidos en los documentos seleccionados. 

Durante el virreinato, toda transacción que involucrara esclavos, considerados como bienes o mercancías, debía efectuarse ante un escribano o notario público. De estos documentos no sólo se desprenden datos aislados, sino que permiten reconstruir el contexto socioeconómico y cultural de la sociedad virreinal. El libro incluye ejemplos de transacciones de compraventa, dote, trueque, donación, y descripciones de las labores que desempeñaban los esclavos.

México y la diáspora judía

Guadalupe Zárate Miguel

Publicado inicialmente en 1986 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un un libro considerado como pionero en la historiografía de la vida de los judíos en México.

 

Las fuentes utilizadas incluyen entrevistas a pioneros, y miembros de la comunidad; hemerografía; textos testimoniales; archivos oficiales mexicanos, y trabajos académicos.

Se enfoca en el periodo comprendido entre el último tercio del siglo XIX hasta la década de 1940, incluyendo a los tres grupos judíos que llegaron a México: árabes, sefarditas, y ashkenazí. 

 

Comienza con una muy útil introducción a la historia y cultura del pueblo judío, y en la segunda parte, aborda la llegada e integración de los inmigrantes judíos a México. Vinculando los procesos históricos de ambos pueblos, abordando aspectos económicos, políticos e ideológicos. 

Los Conversos en la Nueva España

Alicia Gojman Goldberg

Este libro originalmente publicado por la UNAM en la década de 1980 forma parte de los estudios pioneros sobre la población judía en México. Los Conversos en la Nueva España es un estudio acerca de los conversos y judíos que viajaron junto con los conquistadores y colonizadores al Nuevo Mundo en 1492, el año de la expulsión de los judíos de España. El final de la historia del judaísmo en España, y el principio de la historia de los conversos en las Américas.

La historia de los conversos en América comienza con su descubrimiento, dado a que ellos mismos participaron en su exploración y colonización en mucho mayor grado de lo que se reconoce comúnmente. Como parte de la sociedad española, llegaron a América sintiéndose como otros españoles cristianos, "escogidos" por Dios para encontrar en este NUevo Mundo una Nueva Jerusalem.

Su integración a la sociedad colonial no fue fácil, cuando se les requirió la "limpieza de sangre" o cuando fueron acosados por el Tribunal de la Inquisición.

Su autora Alicia Gojman no solamente tiene una larga y destacada trayectoria como historiadora; también ha cumplido un significativo papel en la cultura de los judíos mexicanos contemporáneos. Ella ha sido la gestora de un proyecto cultural que ha logrado conjuntar importantes acervos documentales, resguardados en un vital centro dedicado al estudio y difusión de la cultura judeomexicana. Ha impulsado proyectos editoriales de largo alcance, en los que se conjuntaron las memorias, imágenes, documentos y contribuciones de generaciones de judíos en México

Guía del Templo y Exconvento de Teresitas en Santiago de Querétaro

Mina Ramírez Montes

El lector encontrará en esta Guía bilingüe (español-inglés) del templo y ex-convento de Teresitas la historia de la comunidad que habitó el monasterio y la arquitectura de su edificio, así como de su decoración interior. Esta fundación tuvo su principio por el deseo de tres personas, quienes pusieron gran empeño en que se lograra, una de ellas fue la marquesa de Selva Nevada que financió la construcción y fue de sus primeras moradoras.

En 1803 llegaron las primeras monjas carmelitas a Santiago de Querétaro, procedentes del convento de Santa Teresa la antigua de la capital del virreinato, ocuparon dos casas que fueron adaptadas para sus actividades espirituales y materiales. En 1807 se trasladaron a su convento definitivo, cuyo edificio fue comenzado por el arquitecto Pedro Ortiz de Castro y terminado por Juan Antonio del Castillo y Llata, su benefactor y director de obras. Las religiosas vivieron aquí hasta 1867, año en que fueron exclaustradas, primero por decisión de las Leyes de Reforma y finalmente porque el edificio iba a ser ocupado por Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, quien estuvo aquí como prisionero.

Posteriormente el edificio ha tenido varios usos, hoy es sede de la Curia Diocesana y del Conservatorio de Música, principalmente; el templo sigue al culto y se puede visitar cualquier día de la semana para admirar su arquitectura y las obras artísticas que ostenta. En esta guía el lector encontrará más de 50 imágenes, entre fotografías, documentos y planos, que ilustran todo el texto.

La solidaridad en la lucha contra la pobreza: microcréditos, testimonios de mujeres queretanas

Luz Amelia Armas Briz

Desde el reconocimiento a Muhammad Yunus, el “banquero de los pobres”, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2006, por su trabajo realizado otorgando microcréditos a mujeres pobres en su natal Bangladesh, mucho se ha estudiado sobre los microcréditos como un instrumento para el desarrollo social y el combate a la pobreza. Como en muchas partes del mundo, los principios desarrollados por Yunus se han aplicado también en México por distintas organizaciones sociales. Este es el caso de la microfinanciera Santa Fe de Querétaro, A.C., la cual, por varios años extendió préstamos a grupos solidarios de mujeres en varios municipios del estado. Estos créditos fueron utilizados por las mujeres para emprender o expandir un negocio propio y mejorar, así, su calidad de vida y la de su familia.

Esta obra, recoge los testimonios de 12 mujeres participantes en este sistema, con el objetivo de dar a conocer las experiencias de mujeres comunes, dando cuenta del impacto que ha tenido la obtención de un micro-crédito y el trabajo solidario en su desarrollo personal, familiar y comunitario. El trabajo, realizado por la historiadora Luz Amelia Armas Briz, parte de 50 entrevistas directas en el negocio de las socias participantes. Las 12 historias que aquí se presentan se eligieron por ofrecer un panorama sobre quiénes son estas mujeres, los obstáculos que enfrentan y los esfuerzos que llevan a cabo para superarlos.

Converts in New Spain

Alicia Gojman Goldberg

The “Converts in New Spain”, is a study about the Jewish converts who travelled along with conquerors and colonizers to the New World. 1492, the year of the expulsion of the Jews from Spain, is the end of the history of Spanish Judaism and the beginning of the history of the convert in the Americas. 

The history of the converts in the New World starts with its discovery, since they themselves participated in the exploration and colonization in a much grater degree than in commonly acknowledged. 
As part of the Spanish society, they came to the Americas feeling like other Christian Spaniards, “chosen” by God to find in this New World, a New Jerusalem. 

Their integration to the colonial society was not easy, when they were asked for their “blood cleanness,” or when they were harassed by the Inquisition Tribunal. However, these converts, participated in the economic, political, social and cultural development of New Spain.  

Nuestros próximos títulos:

diásporajudía 2020.jpg

México y la diáspora judía. EDICIÓN IMPRESA

Guadalupe Zárate Miguel

portada isla.png

La renuncia interminable.

Juan Antonio Isla.