Plegarias atendidas. Los exvotos pintados del Santuario de Soriano

[1] Doctora en Historia, investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, coordinadora académica del Centro Queretano de la Imagen.

[2] Carta del Obispo de la diócesis de Querétaro Mario de Gasperín Gasperín a Guadalupe Zárate Miguel. Querétaro, 15 de septiembre de 1994.

[3] E. Arroyo. ¿Desde qué fecha está en Soriano la imagen de Nuestra Señora de los Dolores? Noticias de Querétaro. Querétaro, 3 de noviembre de 1979.

[4] Padrón general de las personas que viven en esta Misión así de razón como de Mecos y Otomites agregados…. Soriano, enero de 1743. Apud. J. Solis de la Torre. La Misión del Santo Domingo de Soriano. Un pueblo chichimeca 1687–1997. México, Culturas Populares-Ayuntamiento de Colón, 1997.

[5] Los tenanches es un cargo dentro de la organización religiosa otomí. Es muy frecuente que se trate de mujeres, aunque también es ocupado por hombres.

[6] El término de alveros se refiere a un cargo dentro de la organización religiosa otomí. Al parecer tiene varias acepciones, una de ellas es, de acuerdo al letrero que había a la entrada de una habitación, son los personajes que se entregaban las limosnas reunidas. También se escribe alberos porque con este término se designa a las personas que al alba echan los cohetes comprados con las limosnas. En ocasiones también se usa el término salveros, que se refiere a quienes dicen la Salve María y reúnen limosnas.

[7] T. Calvo. Milagros, milagreros y retablos: introducción al estudio de los exvotos del occidente de México. en M. Bélard y P. Verrier. Religión y cultura. Los exvotos del occidente de México. México, El Colegio de Michoacán — CEMCA, 1996.

[8] Guadalupe Zárate M. Catálogo de los exvotos pintados del Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano. Gracias y desgracias. Religiosidad y arte popular en los exvotos de Querétaro. México, INAH-Gobierno del estado de Querétaro-Culturas Populares, 1997. (negritas de GZM)

[9] Duby G. y M. Perrot. Dir. Historia de las mujeres. La edad media. Huellas, imágenes y palabras. España, Taurus, 1992. t. 4. p. 14

 

Autora: Guadalupe Zárate Miguel